Blogia
Underclothes

RELLENO TRANSITORIO DE NAVARRO

A mitad de este año se vence la prorroga que estipuló la CVC para la continuación del vertimiento de basuras en Navarro. Emsirva no ha encontrado el lote para el traslado de la dispocisión final de residuos sólidos. Son 1.800 toneladas diarias de basura. Se avecina una emergencia Sanitaria.

Navarro es un corregimiento de Cali, que en 1969 (dos años después de constituirse Emsirva como empresa de aseo) fue declarado apto por la CVC para ubicar en él el basuro de la ciudad. Lleva en funcionamiento más de 30 años y se ha ordenado su clausura desde 1997. Este proyecto que comenzó como un basuro al aire libre y sin la aplicación de ninguna política medio ambiental, se ha convertido en uno de lo focos de contaminación de mayor impacto a nivel regional. A pesar de que desde hace seis años se viene acogiendo al plan de manejo ambiental y ha pretendido funcionar como un –supuesto- relleno sanitario, el basuro de Navarro se volvió más que una montaña de desperdicios que cambio el paisaje y la topografía de la ciudad, se volvió una gran fuente de contaminación y una amenaza en cuestión ambiental y de salubridad, que afecta directamente a cinco mil personas (los habitantes de Navarro) e indirectamente a más de dos millones de seres humanos.
El basuro está ubicado aguas arriba de la Petar de puerto Mallarino, exactamente a 7 kilómetros de la planta de potabilización de agua que abastece a la mayoría de los habitantes de la ciudad. Esta montaña de desperdicios que ocupa 26 hectáreas y alcanza 68 metros de altura está sobre la madre vieja del río Cauca y también recoge aguas del río Cañaveralejo, Meléndez y Lili, a pesar de que los lixiviados (los líquidos que resultan de la basura, altamente contaminantes) son tratados en lagunas a partes, estudios han demostrado que estos líquidos terminan por filtrarse en las aguas de estos ríos generando las principales causas de contaminación y problemas de salubridad.
Actualmente Cali arroja 1.800 toneladas diarias de basura que son posteriormente enterradas sin ninguna técnica de reciclaje más que la que aplican los habitantes de este corregimiento como forma de sobrevivencia, son decenas de personas entre hombres, mujeres y niños peleándose por lo que ya se ha considerado porquería; ellos arriesgan su vida por vivir una vida miserable, al mismo nivel de los animales carroñeros, perdiendo casi por completo el status de seres humanos, excluidos políticamente, relegados al desprecio, a vivir en unas condiciones infrahumanas donde el ser humano se confunde con el gallinazo. La problemática de Navarro no es sólo de orden legal o ambiental, es un problema que gira en torno también a la dignidad humana. Estos recicladores que por más de 30 años han realizado la labor de recuperación y comercialización de los residuos tienen unos intereses concretos que han sido puestos de manifiesto en reiteradas ocasiones, su deseo es continuar teniendo ingresos por medio de esta labor pero siendo incluidos legalmente dentro del plan de manejo ambiental, ser vinculados a la empresa de aseo y tener condiciones dignas laborales (prestaciones, salud, educación, recreación)
En 1995 la CVC sentenció sólo dos años más de vida útil para el basuro de Navarro; en 1997 Serviambientales –un consorcio español- firmo con Emsirva el contrato del manejo del vertedero de residuos sólidos de Navarro por 20 años. Después en 1999 la fundación Biodiversidad –que se creó en 1991- denunció el cierre del basuro considerando su continuo uso una falta del art. 79 de La Constitución Política que trata el tema ambiental; el 14 de septiembre de 2001 se derrumbó una parte de la montaña de basura, esto puso en alerta roja la situación de los habitantes de Navarro y la condición del río Cauca; en julio del 2002 Emsirva como empresa de aseo recupero el manejo del basuro, canceló el contrato con Serviambientales argumentando un mal manejo de los residuos sólidos y los lixiviados. Sin embargo actualmente Serviambientales reclama entre 25 y 30 millones mensuales desde el momento que entregó el basurero. En el 2002 la CVC como autoridad ambiental le exigió a Emcali, no disponer más del basuro, no obstante por razones aun desconocidas prorrogó la clausura hasta ahora.

La empresa de aseo Emsirva nació en el año de 1967. Desde que esta empresa surgió ha tenido grandes problemas de orden interno, principalmente en el área de contratación laboral y tesorería. Por un lado cuando la empresa inició le pasaron todos los trabajadores del Matadero Municipal y todos los que prestaban servicios para el municipio, es por eso, que a el primer mes de funcionamiento Emsirva ya tenía jubilados. Por otro lado, el déficit presupuestal que ha presentado desde el comienzo se ve reflejado hasta en los salarios que han sido considerados poco interesantes dentro del gremio profesional. Emsirva Nació débil y su situación se ha ido empeorando, hasta llegar incluso a declararse impedida para nombrar un solo trabajador. Actualmente todas las contrataciones se hacen a través de las figuras EAT o de las cooperativas asociativas de trabajo. A propósito Emsirva fue sometida –en los últimos meses- a una auditoria por la contraloría municipal y encontraron que mas del 90% de los empleados no cumplen con las políticas de contratación laboral y que ha habido un incremento notable de gastos y un decremento notable también en la inversión. Emsirva en cuanto el mantenimiento técnico es también deficiente; desde hace nueve años no repone equipos. Las barredoras automáticas que compró en el año 90 ya dieron su vida útil y ahora se encuentran arrumadas en los talleres de Emsirva.
El déficit económico tiene historia, por ejemplo entre 1996 y 1997 a Emsirva le suspendieron unos recursos de arborización y de parques con lo cual hacían un concepto agregado de aseo; mientras esa labor volvió a las manos de Emsirva se generó un gran hueco económico que se vio reflejado mas adelante en el manejo de los recursos y en la prestación del servicio de aseo. Emsirva a pesar de ser una empresa pública no recibe ayuda del Estado, ella debe mantenerse con los ingresos que cobra por la recolección de basura y aseo; además Emsirva ha padecido los rigores de la competencia porque el servicio no es exclusivo de ella. En Cali son cinco las empresas que prestan el servicio de recolección de basuras, una sólo recoge desechos hospitalarios, otra sólo recolecta desechos industriales, otra cubre el sector Acopi-Yumbo, etc. A emsirva la han ido sacando del mercado y esto ha debilitado significativamente la eficacia y eficiencia de la empresa.
Emsirva ahora es la encargada de la administración del basuro de Navarro, pero su situación económica le impide hacer un manejo adecuado de los residuos sólidos. Se considera que para el traslado del basuro se necesitan alrededor de 23 mil millones de pesos disponibles para la compra y adecuación del lote del vertedero de basuras. El ultimátum establecido por la autoridad ambiental se vence el próximo mes. Ahora no se tiene el sitio definido para la disposición final de la basura, ni el tiempo suficiente para desarrollar un proyecto de soluciones reales a esta problemática, lo único que se tiene es una fecha límite del uso del basuro y la idea apresurada de elaborar un plan de contingencia, una solución a medias. Los municipios vecinos donde se podría ubicar el basuro, huyen literalmente debido a la solución transitoria que se le esta dando a un problema estructural, este manejo del basuro que revela aún problemas internos y una discordancia de las partes competentes lo hace poco interesante para invertir en él, por eso Emsirva continua sola con el relleno sanitario, no ha podido contactar ni siquiera socios internacionales. De todos modos el negocio de las basuras no es nada despreciable, por el contrario proyecta ganancias de 70 millones de dólares.
El actual director de Emsirva, el Doctor Julián Sepúlveda –que en algún momento dirigió también la CVC- viene manejado desde el actual gobierno de alcaldía, la disposición final de residuos sólidos. Él tiene por estos días la agenda muy ocupada debido a que se avecina el cumplimiento del plazo de funcionamiento de Navarro, su labor ahora consiste en conseguir un lote para el traslado del relleno sanitario. Cuando telefonee por primera vez a su oficina me contestó su secretaria; ella me explicó que a falta de tiempo era imposible que el Gerente Sepúlveda me atendiera, no obstante me remitió con la doctora Elizabeth Arango en el área de educación. Pasaron tres minutos, Colgué la bocina, hasta el momento nadie había atendido mi llamada. Intenté de nuevo y después de un par de timbrazos, una voz delgada y femenina me contestó, “área de educación buenas tardes”; era la secretaria, me dijo que la Doctora Elizabeth no se encontraba que llamará mañana. Al día siguiente la localicé, su voz revelaba una mujer ya entrada en años; ella muy formalmente atendió mi inquietud y me recomendó tratar el tema de Navarro con el subgerente de disposición final, el Ingeniero Henry Jurado. Emsirva tiene tres unidades de negocio, barrido, recolección y disposición final. Es esta última es la encargada de Navarro, allí se encuentra toda la información del relleno sanitario. Otra llamada esta vez a la oficina del Ingeniero Jurado, la secretaria dijo que no se encontraba, que llamará luego, luego llamé y tampoco estaba, esta vez deje mi nombre y mi número por si me podía devolver la llamada. Nunca llamó. Un día lo encontré al finalizar la jornada -su voz es gruesa y gutural, me hace pensarlo viejo y gordo-; lo primero que me pidió fue que me identificará, lo hice y agregue que quería una cita con él para hacerle una entrevista sobre el basuro de Navarro; un grito estalló del otro lado del teléfono “¡eso no es un basuro no entiende! Es un relleno transitorio, se llama relleno transitorio de Navarro” me repetía fuerte y pausadamente, como para que se me quedara grabado en el inconsciente; le agradecí la aclaración y el me cortó “¿usted en que semestre va?” / “en cuarto señor” respondí, “¿de la autónoma?” / “no señor de la Universidad del Valle” le dije. Un silencio. “y a usted ¿quién la envió donde mi?” rápidamente pensé y dije “la Doctora Elizabeth Arango me recomendó, ella dijo que usted me podía atender”, se quedo pensando y luego: “me recuerda su nombre niña por favor” / “Jessica Londoño Señor”. “haaaaa usted es Jessica Londoño, mmmm y que quiere saber exactamente” le explique que estaba interesada en saber sobre el traslado de basuro de Navarro, “que no es un basuro niña, se llama relleno transitorio de Navarro” gritó exasperado, “la voy a comunicar con la ingeniera Sandra Collazos ella es la encargada de dar ese tipo de información…” / “disculpe” lo interrumpí, “yo necesito saber si de verdad me van a atender, llevó una semana tratando de pedir una cita con alguien de Emsirva y no han hecho más que pasarme de mano en mano –lo mismo que hacen con Navarro- eso me parece una falta de respeto, yo necesito información sobre Navarro y hasta donde estoy enterada esa información es pública…” / “señorita me hace el favor y me respeta, usted es una grosera y yo no la voy a atender, es más voy a hablar con Elizabeth para que no recomiende gente tan maleducada como usted..” esta vez el ingeniero Jurado gritaba iracundo. “Disculpe señor yo sólo le estoy pidiendo una cita” increpé ya molesta también. El no me escuchaba seguía gritando y luego me cortó, había pasado mi llamada a la ingeniera Sandra Collazos. La voz me temblaba de la ira. No obstante, después de respirar profundo le explique todo lo que había sucedido y nombre por primera vez mi vinculo con RCN (estaba quemando el último cartucho), su voz era muy tranquila, me dijo que para cuando quería la cita, la programamos para el día siguiente a las dos de la tarde. Después de colgar quede consternada por esa llamada, después de todo había conseguido una cita con una ingeniera que tenia voz de peladita y de la cual sólo conocía su nombre, Sandra Collazos. Esa noche hable con Blanca del noticiero de Radio Calidad, le expliqué lo que había sucedido y me dijo que esperara hasta la mañana, que ella iba a ver como me podía colaborar. A la mañana siguiente mientras Blanca hablaba con el subgerente de disposición final, el ingeniero Henry Jurado, yo llamaba a la línea de información al cliente, estaba averiguando cómo podía hacer una visita a Navarro por medio de Emsirva, la operadora dijo: “Sencillo. Aquí las visitas se realizan únicamente los sábados en la mañana, hay visitas programadas hasta el 11 de junio, así que si te sirve lo que tienes que hacer es enviar una carta al Doctor Henry Jurado Rodríguez el subgerente de disposición final, solicitando el permiso, debes poner tu nombre completo, el del colegio o universidad si es el caso y por supuesto el motivo de la visita, si la envías esta semana yo creo que él te programa para el sábado 18, es lo más pronto” yo estaba atónita; finalmente le pregunté que si podía tomar fotos, a lo que respondió que estaban terminantemente prohibidas, que si deseaba allí me suministraban material de archivo o sino que solicitara un permiso especial con el mismo sujeto. “muy formal señorita, gracias” colgué. Blanca tenía mejores noticias, aunque no solamente buenas. Dijo que al nombrarle mi nombre al Dr. Jurado le había dañado el día, él le había insistido que yo era una grosera y le advirtió que eso él ya se lo había comunicado a todos allí, por si acaso claro. Sin embargo cuando habló con el gerente de Emsirva, el Dr. Julián Sepúlveda y le pidió que me atendiera el accedió pero sólo podía hasta la próxima semana –para ese momento esto ya estará escrito y entregado- la cita quedó para finales de mayo.
El edificio de Emsirva es de cinco pisos, en el segundo que la subgerencia de disposición final, es un gran salón dividido por cubículos, al llegar ahí me helaban las manos y me latía el corazón con fuerza. Me atendió la recepcionista como si supiera de mi llegada y me dijo que esperara un momento, el momento duro quince minutos. Sandra es una joven de 24 años, tiene estatura mediana y contextura delgada, su piel es bronceada y su cabello rubio, tiene unos ojos expresivos y una sonrisa amigable; ella se dirigió a mí y me invitó a seguir. En su cubículo tenia una computadora, un teléfono y un escritorio lleno de papeles. En el ambiente había una gran tensión, ella trato de mitigarla con un apretón de manos, se volvió a presentar. Ambas tomamos asiento. Ella me miraba a los ojos mientras yo le hablaba de lo que quería saber, cuando terminé, dijo “bueno yo realmente lo que voy hacer es contarte lo que sucede con Navarro, pero esos detalles del traslado no los conozco, eso tendrías que hablarlo es con la gerencia”. La primera pregunta que le hice fue por el cargo que ella desempeña allí y sus funciones, “yo trabajo como profesional en la subgerencia de disposición final, me encargo de dar información a la gente que la requiere, a personas como tú, estudiantes o periodistas ya profesionales”, no quise insistir más ni pormenorizar en ese aspecto así que continué la entrevista.
¿Desde y hasta cuando funcionó Navarro como basuro a cielo abierto? ¿Desde cuando se implementó la aplicación de políticas medio ambientales?
En 1969 la CVC le alquiló a Emsirva un lote para ser utilizado como relleno, ese lote de 42 hectáreas de diámetro nos fue vendido posteriormente en 1984. En esa época no estábamos regidos por parámetros ambientales, imagínese usted hace treinta y pico de años, es más Navarro lo regía la parte ambiental por medio de Salud Pública y sólo hasta 1993 la CVC se hizo cargo del manejo del basuro. Hay que reconocer que Emsirva ha tenido muchos errores. Y uno de ellos fue el manejo que se le dio al basuro en el principio, nosotros empezamos a echar los residuos al llamado cerro antiguo y al cerro hospitalario sin impermeabilizar, ese fue el más grave error. Otro error se dio porque acá en Colombia tenemos la concepción de que todo lo extranjero es mejor; un consorcio español, Serviambientales, le ofreció a emsirva operar Navarro; en vista de que tenía el mejor personal, la mejor maquinaria, la mejor técnica Emsirva aceptó, esto fue en 1998. Ese contrato fue firmado inicialmente por 20 años, pero ellos hicieron un manejo muy inadecuado de Navarro, tan precario fue que en el 2001 hubo un derrumbe impresionante, la acumulación de lixiviados y el mínimo desagüe convirtieron al cerro en una bomba de tiempo. Ya en el 2002 Emsirva dijo: No más! Nosotros pagamos cláusulas, indemnización lo que sea, pero este contrato hay que pararlo porque no podemos seguir así. Es hay cuando Emsirva retoma el manejo de Navarro, fue exactamente el 22 de julio de año 2002. Bueno, en 1999 la CVC mediante la resolución 336 implementó el Plan de Manejo Ambiental, es decir que a partir de esta fecha Navarro esta regido bajo todos los parámetros ambientales, se sellaron los dos cerros y se hicieron vasos que cumpliera con las exigencias de la autoridad ambiental; se hizo inicialmente el vaso uno, el vaso dos, el tres, el cuatro, el cinco y el C. el año pasado se hizo el vaso D que es el que esta funcionando actualmente.

Ahora que el terreno es de ustedes ¿pueden disponer de él como prefieran?
Eso es importante; todo terreno sea un metro, una hectárea o la proporción que sea, para poder ser utilizado como relleno tiene que tener aval por la CVC. Por ejemplo, el lote de Navarro es de 42 hectáreas, pero sólo estamos autorizados hasta la fecha para la utilización no más de 30, las otras doce no se pueden tocar. Incluso todas las especificaciones de un vaso están regidas por la CVC, -la altura ángulos inclinación- Emsirva lo solicita y la CVC determina las normas características

¿Cuales son los procedimientos para preparar un vaso y luego cuales son los que se realizan para su clausura?
Este es el esquema para adecuar un vaso antes de. Esta el terreno, encima una capa de arcilla, geomembrana, tierra, luego piedra, y ahora si la basura, esto es muy importante por que la gente piensa que nosotros echamos los residuos sólidos indiscriminadamente; se hizo y lo decimos pero eso fue en el 69, hoy día todos los vasos deben ser / son impermeabilizados. Ya luego cuando el vaso cumple la altura determinada, es decir los 15 metros, empezamos las obras de sellado y clausura del vaso; esto consiste en compactar la basura y darle forma al talud con la maquinaria, posteriormente se tapa la basura con tierra y con arcilla, luego se siembra prado para finalmente llevar a cabo un plan paisajístico, así como lo predispone el Plan de Manejo Ambiental, esto para recuperar el entorno, disminuir los olores, los roedores y para mitigar la producción de los lixiviados y por supuesto el impacto ambiental . En el 2003 se firmó un convenio entre Emsirva y CVC de 1980 millones de pesos para hacer las obras de sellado y clausurado de todos lo vasos, actualmente todos los vasos están tapados con tierra y arcilla. Se esta empezando a empradizar el cerro antiguo y el cerro hospitalario, ya cuando estén listos se continuara con los otros vasos.

¿Cuáles son las principales causas por las que se exige la clausura de Navarro?
Como todo el mundo sabe los planes urbanísticos se extienden hacia el sur de Cali, pues en el norte hemos llegado a Yumbo. Pero hace 30 años el basuro estaba solo, es ahora que la ciudad lo ha alcanzado, y es por la construcción de clínicas almacenes y unidades residenciales que se ha reforzado la presión para que Navarro se traslade de ahí. Lo urbanístico es la principal causa para que se de la clausura definitiva de Navarro; si es cierto que en algún momento este relleno fue considerado un foco contaminante, pero ya no. Ahora se le está dando un manejo correcto y todavía ahí suficiente espacio para continuar allí. Después de lo urbanístico están también las presiones políticas y económicas, de último se encontraría pues el aspecto ambiental.

¿Cual es la capacidad real de Navarro?
Las 12 hectáreas aun disponibles darían para unos cuatro o cinco años más. Lo que sucede es que la CVC no quiere autorizar estos terrenos porque teme que Emsirva se duerma en los laureles y no consiga pronto el terreno para la disposición final de residuos sólidos. Es decir que se trata más de un mecanismo de presión, antes que de una emergencia de impacto ambiental. La CVC supone que al dar el aval corre el riesgo de que se cumpla la capacidad real antes que Emsirva encuentre el lote. Realmente Emsirva está en la búsqueda del lote hace muchos años, ha habido lotes en terrenos de Yumbo, Jamundi, Puerto Tejada, pero ha habido mucha oposición en unos casos de la parte política, en otra por los empresarios o si no la comunidad pero ¿por qué? Porque tenemos un gran desconocimiento, porque la gente piensa que un relleno sanitario es manejado indiscriminadamente, cuando allí se cumplen todos los parámetros ambientales impuestos por la CVC, y es que al no ser de este modo tendríamos que pagar multas, sanciones. El gran problema es la desinformación; ustedes pueden ver en las noticias y en los periódicos, y es típica la foto del reciclador con el gallinazo en la cabeza, o la del derrumbe en el 2001 y no la actual que presenta ya los vasos tapados con tierra y arcilla, es por eso que toda la gente piensa que navarro es el botadero mas horrible a cielo abierto.

¿De dónde viene la basura que llega a Navarro?
Al basuro de Navarro entra un promedio de 1.700 toneladas de basura diarias, que es toda la basura producida en Cali, Jamundi, Yumbo y Candelaria, porque aquí piensan que a Navarro sólo entra Emsirva, pero no, allá va también la competencia de Emsirva y particulares debido a que es el único sitio autorizado para la disposición final de residuos sólidos. Nosotros hemos visto por ejemplo, lotes aptos en Yumbo, pero la comunidad se opone, nadie quiere la basura al lado, pero ellos no encuentran ningún problema en traernos acá su basura.

¿Es posible que Emsirva encuentre el lote antes de finalizar el año?
No se trata de que a Emsirva se le ocurre un lote y ya esta. No. el lote debe cumplir unos parámetros ambientales, de nivel freático, de profundidad, del POT, etc. Es complicado. Entonces Igual, dado el caso que hoy Emsirva encuentre lote, las autoridades ambientales deben darle un plazo a Navarro de cinco o seis meses mas para poder construir las vías de evacuación internas, externas, la báscula y realizar todas las preparaciones del terreno en el cual se depositara finalmente la basura. Es muy poco probable que eso suceda por ahora.

Ante el vencimiento de la prorroga del funcionamiento de Navarro que se dará en Junio, Emsirva propuso un plan de contingencia, ¿en qué consiste esta alternativa?
Navarro esta en una presión muy grande, no hay espacio, no hay lote y sigue llegando basura. En el 2003 Emsirva presentó a la CVC unas alternativas (cinco de las cuales sólo aprobaron tres) para estarse unos cinco meses más. La primera alternativa consistió en juntar los vasos cuatro, cinco y seis, esto dio algún tiempito. Cuando estuvo lleno le dijimos a la CVC que no había lote, y que seguían llegando residuos. Se llevo a cabo la alternativa dos. Los vasos tenían inicialmente quince metros de altura, nosotros le pedimos a la CVC que nos permitiera subirlo dos metros más, dijeron hágale. Bueno, cuando se agotó esta alternativa, se propuso la creación del vaso C y así fue. Más adelante se verían juntos todos los vasos y cuando el vaso C estuvo lleno, se propuso entonces la creación de vaso D sobre el terreno de una laguna que ya se había secado. Ese vaso viene funcionando desde el 15 de septiembre de 2004. Al vaso D le queda un mes y medio para estar lleno. Hace poco se presento otras alternativas a la CVC, una de ellas consiste en subir un par de metros el vaso D para empatarlo con los otros vasos, y así poder utilizar la alternativa A que ya la tenemos aprobada sino que no la hemos utilizado. Esta alternativa consiste en crear otro vaso. Entonces con la situación actual sería subir dos metros el vaso D y empatarlo con los vasos cuatro, cinco y seis mientras se construye el siguiente vaso; eso dará si mucho un año o sea nada, y si la CVC no autoriza las otras 12 hectáreas quedamos jodidos, es decir: tenemos que conseguir el lote como sea porque existe una presión insoportable; la gente cree que esto es un problema solamente de Emsirva, pero no, realmente esto es un problema de ciudad. En este momento Emsirva esta preparando las nuevas alternativas que se le presentaran a la CVC para pedir otro plazo, el plan de contingencia o no existe o consiste en eso básicamente, la situación es crítica no hay lote y el plazo se vence en junio, la CVC deberá ceder. Yo no veo ninguna otra opción. Ni siquiera si ya estuviera definido el lote, eso demoraría más de un año, teniendo en cuenta que hay que adecuar el terreno.

¿Cuál es y a que nivel –local o regional- se va a desarrollar el proyecto de manejo de basuras que se va a llevar a cabo en el momento en que se encuentre el terreno para la disposición final de residuos sólidos?
Para el traslado que se va a tener que llevar a cabo en algún momento, no se tienen aún muy claras las políticas operacionales, eso de si será una industria con tecnología de punta, o continuará siendo un relleno sanitario, depende del área de reciclaje, y la unidad de negocio nuestra no es de reciclaje, por eso desde aquí se esta llevando apenas una campaña de concientización ciudadana, algo todavía en pequeña escala, para encaminarnos poquito a poco hacia ese aspecto, lo ideal seria que las basuras llegaran seleccionadas a un lugar de acopio y luego sacar lo reciclable, lo no reciclable, lo que sirve para la industria o lo que va para el relleno. Pero por ahora Emsirva no recicla. Bueno ya lo que se pretende es hacer un relleno regional, actualmente hay una comisión creada por Emsirva, CVC, Dagma, la Alcaldía, y Planeación Municipal, ellos son los encargados de buscar el lote. Hay que tener en cuenta que a nivel nacional no hay mucha atención en este tema, esto repito es un problema de ciudad, y lo mas tenaz es que no se ha podido llegar a un acuerdo entre los alcaldes de Cali, Yumbo y Jamundi para la compra de algún lote, en el momento en que la CVC diga que hay no se puede depositar mas basura y clausure, se acarreará una emergencia sanitaria, recordemos que todos los movimientos que hace Emsirva deben tener el consentimiento de la autoridad ambiental, de lo contrario no se puede ejecutar nada. Esto significa que si la CVC no autoriza la alternativa que le planteara Emsirva próximamente, nos lleva el que nos trajo como dice el dicho.

¿Técnicamente, qué es un basuro, qué es un relleno y qué es Navarro?
Haber, Navarro no es un basuro pero tampoco es un relleno sanitario. No es un relleno por dos cosas, la primera es que no debe haber presencia de recicladores y la otra es que debe haber un manejo adecuado de los lixiviados. En navarro trabajan mas o menos 600 recicladores, ellos no tienen ningún vinculo laboral con Emsirva, ellos van reciclan, sacan, venden y a nosotros no nos rinden cuentas. Ellos representan un problema operativo gigante para Emsirva, porque en el esquema real de un relleno el procedimiento es diferente: el carro llega a la báscula, es pesado, de ahí va al patio de descarga, se deja la basura, luego pasa el buldózer la reparte, la compacta y todos los días es tapada. Los recicladores llegan en esta etapa, sacan, reciclan, paran la máquina, y se detiene el trabajo, no se puede hacer nada hasta que reciclen. Además los compradores van por decir algo todos los lunes, entonces los recicladores recolectan el material toda la semana en el vaso, y no es uno son cincuenta o más, de este modo se hace imposible trabajar en el vaso, y esos arrumes de envases, latas, cartón, todas esas cosas que ellos reciclan no se les puede mover de ahí, no se puede hacer nada. Para nosotros es un estorbo prácticamente, un problema impresionante. Allá uno se encuentra con casitas y cambuches, pero ellos no viven allá, lo que sucede es que si han recogido material y se van a sus casas dejándolo todo ahí, lo pierden, es que se roban entre ellos. Es por eso que se arman los cambuches, para cuidar el material.

¿Cómo se piensa tratar entonces la problemática de los recicladores?
Mirá en Bogota en el relleno de doña Juana, llegaron con policías con tanquetas y todo el mundo para afuera, pero aquí no lo quiso hacer Jhon Maro tampoco Apolinar, porque eso significaría un costo grandísimo para la ciudad. La función de los recicladores, pienso yo, sería positiva si se hiciera de una forma organizada, por ejemplo que fueran incluidos en la ruta de disposición final, pero con ellos ha sido complicado debido a ese sentido de pertenencia tan arraigado, eso de que Navarro es mío y de que aquí no me muevo y que si Emsirva me saca me paga, me indemniza, me jubila, eso es difícil de tratar, nosotros hemos tratado de plantear alternativas, como una planta de reciclaje o algo así, pero no a ellos les encanta estar es en el parche, reciclando. Esto es duro. Debido a esto Emsirva implemento un plan social para darles alternativas, de educación, salud, vivienda. Esto para que cuando nos traslademos de ahí no puedan entrar al nuevo vertedero. Emsirva tiene sólo tres unidades de negocio: barrido, recolección y disposición final, mas no el reciclaje, pero estamos examinando este aspecto, con ellos se esta iniciando el proyecto de una cooperativa que se llama JUPRAN esto con el apoyo de Vivienda, del alcalde Apolinar, de la CVC. Esto es de verdad un proyecto muy interesante, pero no estoy muy enterada de los detalles de este asunto.

¿Si Navarro no es un basuro ni un relleno sanitario, qué es entonces?
Un basuro es un sitio de disposición final donde se dejan los residuos sin parámetros ambientales. Nosotros estamos como en la mitad. Porque navarro si está regido por parámetros ambientales y sanitarios, está sellando y clausurando algunos vasos, pero nos impide esto –una punta del dedo- ser un relleno sanitario; lo único que falta es sacar a todos esos recicladores de allí y construir una planta para el manejo de lixiviados. Bueno la otra razón por la que no es un relleno, es por el manejo de los lixiviados que se escurren permanentemente. Nosotros hemos hecho dos plantas experimentales pero no ha dado resultados efectivos como para desarrollarlos a escala real. Actualmente estamos haciendo estudios, estamos investigando para poder tener un manejo más adecuado; la verdad es que hay plantas muy buenas pero que cuestan diez mil, quince mil millones de pesos y Emsirva no cuenta ahora con el dinero suficiente para poderlas desarrollar. Entonces actualmente están siendo almacenados en lagunas impermeabilizadas -este dato es fundamental-, con una geomembrana que está hecha de polietileno de alta densidad para que los lixiviados no se infiltren en la tierra y en las aguas subterráneas. Navarro es entonces como lo llamamos nosotros un relleno transitorio de basuras.

¿A pesar de la impermeabilización no existe la posibilidad que los lixiviados se escurran hasta la madre vieja del río Cauca?
En absoluto. No hay infiltraciones. No las puede haber porque ese material es costosísimo y además la CVC nos exige y esta pendiente de la preparación del terreno. A propósito de eso actualmente hay dos grandes lagunas de lixiviados y se esta pensando en la construcción de una tercera, por que las otras están casi llenas; actualmente se esta gestionando ese permiso para realizarla pero ya es prácticamente un hecho. Recuerde todas impermeabilizadas, no se le olvide por que esa es la diferencia.

¿Qué campañas se están llevando a cabo para la concientización ciudadana en cuanto al manejo de las basuras?
La verdad yo creo algo, y esto es fundamental, para mi la base de todo: en Cali debe de hacerse cultura ciudadana en cuanto al manejo de basuras, es importante que se recicle desde la fuente, es decir desde la casa y que haya un ciclo cerrado. El ciclo es entre los hogares, la empresa de aseo y la industria –empresa de aseo llámese Emsirva o competencia-; lo que pretende es que las personas reciclen, clasifiquen en la fuente, para luego ser llevado el material por selección a el acopio, la industria o al relleno sanitario. Esto mejoraría notablemente la situación, ya que de la basura el 75% es material orgánico, el 25% es reciclable, y sólo el 5% es inerte, es decir sólo este 5% iría a parar al relleno sanitario; esto que haría? Bajaría los costos de operación, adecuación, bajaría la contaminación ambiental, este sitio tendría una vida gigante! La campaña de la No basura apenas se esta iniciando en Cali, y su efectividad no radica tanto en que sea oída sino en que se desarrolle de forma personalizada, por lo que se piensa realizar por comunas; actualmente estamos en la comuna cuatro en el barrio Calima, esto con compañía de la policía Nacional y del colegio INEM, los estudiantes van como vigías de la salud, ayudan a repartir bolsas de colores, afiches, todo puerta a puerta, esta campaña va en tierra firme; hay otra campaña que se está llevando en la galería alameda, allí se recogen los residuos orgánicos y con esos se hacen concursos en Navarro, todo con el fin de estimular el sentido de pertenencia, de concienciar a la gente; contamos además con el apoyo de profesores y educadores que dictan charlas, van a colegios, universidades, ancianatos, simplemente el que este interesado envía una carta y aquí se les programa la visita, en ese aspecto te podría profundizar Sandra Candelo del departamento de educación.

¿Hasta ahora, de los lotes que se han visto, cuál es el que tiene mayor viabilidad?
Los lotes que se tienen vistos hasta ahora, los que se ven más viables, se desconocen públicamente, eso lo maneja directamente la gerencia, esto para evitar tropiezos de la oposición, ya normatividad interna. Yo consideró que con este tema están prevaleciendo – como todas las veces- los intereses particulares sobre los generales.

¿De cuanto sería el alza en la tarifa de los usuarios si se llega a dar el traslado de Navarro?
En caso del traslado del basuro el costo en la tarifa no se aumentaría para los usuarios, todos los costos los asume Emsirva como empresa pública del municipio; los usuarios no pagarían un peso por esto, en absoluto, esto es una inversión de Emsirva. Pero eso no va a pasar por ahora, pues el lote no se ha encontrado y lo que va a suceder es que Emsirva pida que le alarguen la prorroga y le autoricen la utilización de las otras doce hectáreas, la CVC es la que tiene la última palabra, allí todavía ahí capacidad y hasta se puede pensar en comprar lo terrenos aledaños para un futuro.

¿Y qué será entonces de los habitantes del sur de Cali a los que les llega el hedor de las basuras, en caso de que se autoriza le continuación del funcionamiento de Navarro?
Con los malos olores que llegan a los barrios del sur oriente de Cali no se puede hacer nada. Así se traslade el basuro, los lixiviados seguirán expeliendo ese olor; ya cuando se suceda el traslado y la clausura de Navarro, con las obras de recuperación que se van a llevar ahí, se mitigará significativamente el vaho y el mal olor. Pero por ahora eso no va a cambiar.

¿De qué modo se harán posibles las políticas de vivienda que se piensan desarrollar en los terrenos aledaños de Navarro?
En Navarro no se van a desarrollar políticas de vivienda; que la extensión de la ciudad se haga hacia el sur no es lo mismo que construir en Navarro. Cuando Navarro clausure se llevará a cabo el desarrollo de un plan paisajístico, lo más probable es que se cree un parque, es lo único que se puede hacer ahí a fin de cuentas.

¿Qué clase de residuos llegan a Navarro? ¿Cuál es el tratamiento que se le da a los desechos hospitalarios?
Ha navarro llegan residuos domiciliarios, podas, residuos orgánicos, barridos, residuos hospitalarios e industriales, allá no llegan residuos peligrosos ni tóxicos, ni tampoco llegan residuos líquidos sólo residuos sólidos, los residuos hospitalarios tienen un proceso especial, los que recoge Emsirva son primero llevados a la zona centro a una planta de esterilización, luego son empacados en bolsas rojas y enterrados, o llevados al vaso de residuos hospitalarios. Con los recicladores en esto no hay problema ellos ya conocen el carro de desechos hospitalarios, además para que se van a ir sobre estas bolsas si a ellos les interesa es lo que les represente dinero, lo que puedan vender, es decir plásticos, papel. Etc. Los residuos que lleva la competencia han sido ya incinerados y también tienen una disposición especial.

¿El hecho de que la disposición de basuras esté ubicado aguas arriba de la petar no encarece la potabilización?
El tratamiento de la potabilización del agua no se encarece porque el agua corre limpia, yo te repito y te reitero, antes hubo un foco contaminante en los dos primeros cerros en donde incluso se infiltraron lixiviados, pero ya no, eso ya no pasa. También quiero aclarar que esto que pasa al lado de Navarro no es el río Cauca, es el canal CVC aguablanca sur de aguas lluvias, por allí corren todos los caños y las aguas lluvias de la ciudad. El río esta retirado, no se decirte exactamente a cuanto, y si me preguntaras porque esta ubicado allí, no sabría que decir, imagínate yo ni había nacido en esa época, lo que si sé es que ese lote lo dispuso la CVC. Si tu haces un estudio riguroso para saber el grado de contaminación que produce la ubicación del relleno allí, es mínimo comparado con las otras partículas contaminantes que le llegan al río; es por eso que yo reitero tanto en la impermeabilización, porque si eso no fuera de ese modo todos esos líquidos se irían directamente a las aguas subterráneas.

¿Es decir que tampoco se ven afectados los cultivos de Caña?
Tu crees que si los dueños de los ingenios de azúcar, dueños de todos lo cultivos de caña aledaños a Navarro, con el poder que tienen, se enteraran de que sus cultivos se están afectando por el manejo en Navarro, estallaría en un boom; ellos están tranquilos porque saben que acá estamos impermeabilizando.

Respecto a las multas que ha pagado Emsirva los últimos años ¿a que se ha debido las sanciones por lo general?
El pago de sanciones ha sido básicamente por no acatar a tiempo las obras de sellado y clausura. Si tu preguntas en la CVC te enteras de esto. Ellos nos han venido diciendo: tienen que clausurar, tienen seis meses. Por ejemplo, en el actual caso, la CVC ya dictó un ultimátum hasta junio, pero como no hay lote… Puede entonces que autorice la creación de otro vaso, pero dirá: ya incumplieron, sanción!. Esto sucede, no porque no hayamos querido irnos, no porque tengamos el lote y se nos haga más cómodo quedarnos, no; si tenemos el lote de una nos trasladaríamos.

¿Que explicación tiene Emsirva para la comunidad caleña respecto a la denuncia que hizo el diario El País, sobre el bombeo de lixiviados sobre el afluente del río Cauca?
Con el Diario el País, existe una guerra política, esto debido a que la alcaldía no la ganó Lloreda. Hace seis meses vino una periodista que necesitaba información de navarro, aquí se le dio toda la información, fuimos hasta allá, leyeron todos los informes, los estudios, los controles. Cuando salio el reporte, todo era lo malo, nunca mostró las obras de sellado y cal, no, mostró los gallinazos, los lixiviados, la basura por ahí regada, eso para mi fue muy duro, yo dije no vuelvo a recibir periodistas. Me indigna haber dedicado tres días, haberles prestado los resultados de los monitoreos de la CVC, sacaron sólo lo malo; la gente cree es eso, lo que ve, lo que dicen los medios. El subgerente cuando se enteró ordeno dejar la manguera ahí para que viniera la autoridad ambiental y comprobara que era agua, agua que se estaba trayendo del canal de la CVC para regar los empradizados de los cerros. La foto que ellos publicaron mostraba una manguera que iba, no del río Cauca, sino de este canal que es por donde corren las aguas fluviales hasta el cerro. Allí había una motobomba, se estaba bombeando agua de abajo del canal, hacia la parte superior del cerro, o ¿es que a caso uno bombea en sentido contrario, es decir de arriba a abajo?

Jessica Paola Londoño
Prensa / géneros y lenguaje
Mayo – 2005

0 comentarios